UTILIZA LA RUEDECILLA DEL RATON PARA MOVERTE DE ARRIBA HACIA ABAJO EN EL MENU DESPLEGABLE
Este blog es una realidad gracias a las aportaciones fotográficas de tod@s. Haz llegar tus fotos al email amigosdecarboneras@gmail.com Gracias por colaborar con vuestro blog.
Ahora visitando el blog...

contador de visitas

Búsqueda por palabras en el blog

¿Quieres ver o hacer un comentario sobre este blog?
Haz clic AQUÍ

Nota: Si por tu configuración de pantalla ves las fotos cortadas haz clic dentro de una foto y las desplazas con el ratón o el cursor. Para volver pulsa Esc.

Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca

Coincidió con la llegada a ese municipio de la IV Ruta en Bici
Valencia-Cuenca para defender el mantenimiento del ferrocarril normal
 

Coincidió con la llegada a ese municipio de la IV Ruta en Bici Valencia-Cuenca para defender el mantenimiento del ferrocarril normal

(Cuenca, 4 de noviembre de 2012). Superando cualquier previsión de asistencia este sábado el Centro Social de Carboneras de Guadazaón casi se quedó pequeño para acoger a las más de trescientas personas que respondieron a la convocatoria de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca. Dicho acto informativo se enmarca en la campaña que está llevando a cabo esta Plataforma en colaboración con la Plataforma de Ciudadanos de la Alcarria en Defensa del Ferrocarril y con los Ayuntamientos de los municipios donde se están celebrando este tipo de reuniones informativas.

Coincidió este acto con la llegada a este municipio de la Serranía Baja conquense de los participantes, unos ochenta, de la IV Ruta en Bici Valencia-Cuenca organizada por la Asociación por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático (AMA) que con el lema "+ Bicis + Trenes = - CO2" reivindican el mantenimiento de las líneas regionales de tren y una política más positiva por parte de Renfe con los biciviajeros.

Tras la presentación del Alcalde de Carboneras, Jose Luis Eslava, se dirigió al público asistente Héctor García, portavoz de AMA el que agradeció al Ayuntamiento la cobertura y logística prestada y destacó la  importancia de mantener la reivindicación de la defensa del ferrocarril como elemento de vertebración territorial, cohesión social y para favorecer el cicloturismo en las comarcas próximas a esta línea.

Francisco de los  Cobos, portavoz de la Plataforma del Ferrocarril de Cuenca fue el encargado de exponer a los asistentes el contenido y conclusiones del estudio que han elaborado tras la aprobación el pasado 20 de julio de un real decreto ley, convalidado en el Congreso de los Diputados, por el que se marca el 31 de diciembre como fecha para que el Ministerio de Fomento eleve al Consejo de Ministros una propuesta sobre la viabilidad de infraestructuras ferroviarias “que no generen rentabilidad desde el punto de vista económico y social”.

También participaron posteriormente otros miembros de la Plataforma como Miguel Cañas y Carlos Villeta quienes pidieron a todos que estuvieran pendientes de un posible llamamiento a la movilización ciudadana y social si las noticias que se puedan conocer no fueran positivas para esta línea. Recordando y reconociendo la respuesta de las gentes de Carboneras en la manifestación realizada el 10 de noviembre del 2010.

La próxima iniciativa de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca tendrá lugar el próximo sábado 10 de noviembre en la capital de la provincia. Se trata de la presentación de una alternativa urbanística con la estación del tren en el centro de Cuenca y que es un trabajo de la arquitecta vallisoletana Estefanía Torres. Será a las seis de la tarde en el salón de actos de la residencia universitaria “Alonso de Ojeda”, junto al parque de los Moralejos.








"Sí es posible integrar el tren en la ciudad de Cuenca"


Así de convincente se ha mostrado Estefanía Torres, arquitecta que conoce bien el proceso que se siguió en Valladolid (su ciudad natal) para integrar la estación y las vías del ferrocarril en el centro de la ciudad. "Vive el tren en Cuenca" (promovido por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca) se presentará el próximo sábado 10 de noviembre a las 6 de la tarde en Residencia Universitaria Alonso de Ojeda, junto al parque de los Moralejos.



Para Torres "Existen múltiples soluciones para permeabilizar las vías del tren, de manera que se conviertan más en un espacio de comunicación e intercambio que en una barrera. Los expertos en urbanismo y movilidad defienden las bondades de mantener las estaciones de tren en el centro, reduciendo la necesidad de movilidad y evitando trayectos innecesarios, que además, se suelen hacer en vehículo privado, con lo que supone de derroche de energía y de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, Cuenca como ciudad de servicios para los pueblos de la provincia, dejaría de tener sentido si se lleva la estación fuera de la ciudad. En definitiva, sería la puntilla para el tren regional y el empobrecimiento de la capital".


La alternativa que se presentará este sábado es sostenible, realista y con la estación del tren como principal centro de atracción y comunicación de la ciudad, garantizando el futuro de la línea.

De esta manera, la estación de ADIF en el centro, junto con la estación de autobuses, será un auténtico nodo intermodal de movilidad sostenible. De este centro partirán itinerarios peatonales, ciclistas (con un gran aparcamiento y un sistema de préstamo público) de autobús urbano y de taxis.

El plan reserva amplios espacios peatonales, priorizando los equipamientos sociales, deportivos, culturales y ambientales. También tendrá espacios comerciales (pequeño comercio), empresariales (energías renovables y agroindustria) y zonas verdes (xerojardines). Las zonas residenciales estarán integradas en el resto de los elementos, garantizando que el espacio tenga presencia durante todo el día y que no sea un desierto fuera del horario comercial. Todo el espacio a urbanizar tendrá continuas referencias al ambiente ferroviario, en el mobiliario urbano, las tipologías constructivas, e incluso en los nombres de las calles.

El tráfico rodado será escaso (no hay ningún vial de paso), pacificado e integrado, con modos de transporte motorizado y no motorizado: cicloespacios y ciclocalles. El automóvil ocupará un espacio reducido de todo el espacio público.

Se ha tenido en cuenta la situación de profunda crisis económica. Por ello, destaca una importante superficie dedicada a huertos urbanos ecológicos que ya son un éxito en ciudades como Vitoria (declarada Ciudad Verde Europea) pensados como complemento a la economía familiar para sectores de bajos ingresos.




Más información:

Contacto para los medios de comunicación:
- Francisco de los Cobos (portavoz de la Plataforma)  655 680 488 
- Estefanía Torres (arquitecta y autora de "Vive el Tren en Cuenca)  617 271 858 


Francisco de los Cobos Arteaga (portavoz): 655680488
Angel Luis Castellano (comunicación): 609268056


0 comentarios: